martes, 7 de julio de 2020

Cuentos de la Guerra Eduardo Bahr


Eduardo Bähr.

BIOGRAFÍA
Eduardo Bähr nació en Tela, Honduras, el 23 de septiembre de 1940. Estudió Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.
Entre 1976 y 2002 fue Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió dos compañías de teatro universitario, Teatro de la Escuela Superior del Profesorado entre 1965 y 1981 y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1989 y 1991. También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, como Alcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.
Desde 1965 forma parte del Teatro Nacional y ha actuado en las compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador (1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido por Mercedes Agurcia; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Barbault del Theatre Du Soleil, de París como Director invitado (1989).
Vive en Tegucigalpa, Honduras, en donde ejerce como Director de la Biblioteca Nacional.
Por Cuento de la Guerra obtuvo en 1970 el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. En 1995 recibió la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.
BIBLIOGRAFÍA
Narrativa:
Fotografía del Peñasco (1969)
El Cuento de la Guerra (1971)
La Flora Maga (1999)
Ensayo:
Tegucigalpa. Paseo por la ciudad desolada (1992)
Fondo de Reptiles (2002)

Premios.
Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo, 1970

                               MARCO TEÓRICO 

Julio es mes de la guerra entre Honduras y El salvador, guerra entre pueblos hermanos cuyas consecuencias se hicieron sentir durante décadas y que, en aras de los caídos de ambos bandos por aquel enfrentamiento absurdo, tenemos la obligación de mantener fresca en nuestra memoria. El cuento de la guerra, de Eduardo Bähr, es el libro que, desde Honduras, nos retrata un conflicto que en 1969 se construyó sobre mentiras.
UNA VISIÓN CALEIDOSCÓPICA DE LA GUERRA
Guerra entre-honduras-y-el-salvador-del-69
“El cuento de la guerra -tal como ocurre con La balada del herido pájaro y otros cuentos de Julio Escoto y La ternura que esperaba de Marcos Carías representa la puesta al día, con relación a Latino-américa, de la narrativa hondureña. Un libro, pues, que marca pautas y derroteros: la exploración por estratos anímicos que colindan con el inconsciente a través del monólogo interior; la ruptura de la secuencia lineal y la aplicación de diversos puntos de vista en el mismo cuento. Su acertado y bivalente título -que ya en sí mismo es irónico- alude tanto al contenido general del libro como al trasfondo de las mentirosas y manipuladoras versiones oficiales del enfrentamiento bélico, las cuales fueron “puro cuento”, para emplear la conocida expresión popular a la que alude el texto que le da nombre a la obra.
Ordenando secuencial mente las alteradas piezas de la historia, en Tarzán de los gorilas, vemos que un soldado -apodado “Tarzán”-, atormentado por su forzada participación en la guerra, agrede a sus compañeros y deserta. Por órdenes del teniente Vega, varios hombres lo buscan y, durante la expedición de búsqueda, capturan a un soldado enemigo al que cuelgan de las manos. Para hacerlos pasar por los de Tarzán, recogen unos huesos encontrados en un cementerio destruido por las bombas. Con el alto al fuego, llegan observadores internacionales. Este resumen es elemental; el relato construido por Bähr posee un diseño complejo con la presencia de diversas instancias cronológicamente alteradas que el lector tiene que acomodar. Además, el autor se revela dueño de las técnicas innovadoras de la narrativa contemporánea.
Así, cuando el narrador testigo vigila al prisionero, el monólogo interior directo posee extraordinaria fuerza poética. Una refinada meditación sobre la vida, la muerte, la guerra inútil, la intromisión de intereses ajenos al área centroamericana y la esencial hermandad entre los combatientes.
En  El cuento de la guerra, un anciano salvadoreño, residente en Honduras, durante el entierro de los supuestos restos de su hijo, deplora la pérdida de sus dos hijos, soldados del ejército hondureño, uno muerto y el otro desaparecido. De extrema ternura es el monólogo interior directo del adolorido padre. En un libro que apunta hacia los móviles de una guerra cuyo origen radica en los intereses económicos de los sectores poderosos de los países implicados (Estados Unidos, El Salvador y Honduras) no podía faltar el señalamiento a las grandes transnacionales del banano. Así, Pichardo -tal el sobrenombre del viejo- consumió buena parte de su vida como trabajador en la United Fruit Company, empresa que dejó cesantes a miles de trabajadores por haber participado en la huelga bananera de 1954.
Los héroes de la fiebre combina la forma epistolar con el punto de vista del narrador protagonista. Un soldado -Hernán-, desde el frente de guerra, le dirige varias cartas a su padre, Lisandro Vega. Entre recuerdos y recomendaciones expresa su temor por el origen salvadoreño de éste. Además de las cartas, la visión se completa con la riqueza sicológica de otro monólogo interior indirecto. Los tres cuentos anteriores, aunque piezas independientes, conforman una unidad. Uno aclara aspectos de los otros. Así, Hernán resulta ser “Tarzán”; el teniente Vega es su hermano Leonel y Pichardo es Lisandro Vega, padre de los dos.
Datos sobre los termites en una enciclopedia para niños y Epílogo pánico –a mi juicio, de menor calidad literaria que los cuatro cuentos reseñados- constituyen un contrapunto alegórico y simbólico sobre la guerra. El primero, remontándose a tiempos antiguos, desarrolla una parábola sobre supuestos “termites”, destructores de libros y documentos.
Epílogo pánico -un relato de teatral efecto ubicado en la corte papal de Alejandro V (Rodrigo Borgia) concita a reconocidos personajes de la historia en medio de los cuales -con su famoso libro en la mano- campea Machiavelli. Los manejos de la guerra, tras bambalinas, tuvieron carácter “maquiavélico”, interesadamente manipulado por medios de comunicación y agencias internacionales.
Crónica de un corresponsal no alineado destaca justamente, este detalle. Un relato que, a manera de “collage” recoge cables cifrados y fragmentos de entrevistas y notas periodísticas y radiofónicas. Mediante distintos enfoques se ofrece una visión caleidoscópica de la guerra. O, para ser más exactos, una aplicación de los principios del cubismo en la narrativa hondureña. Especialmente interesante es la deformación lingüística en los supuestos cables. Con ella se ironiza sobre su palabrerío inútil, lleno de frases sin respaldo real, obedientes al parte oficial.

                CRONOLOGÍA 

(Guerra Honduras-El Salvador, 1969)
El 14 de julio del 1969 se materializó un conflicto bélico entre las repúblicas
vecinas de Honduras y El Salvador, hecho que ensangrentar a los dos pueblos
históricamente hermanos y del cual, a través del tiempo, se ha escrito mucho,
que analizados fríamente, se puede hablar de mitos y verdades y que el
escritor hondureño Eduardo Bahr expone sus argumentos en su obra:
El cuento de la guerra.
 Las consecuencias de esta acción guerrerista se han hicieron sentido desde
esos días trágicos hasta la fecha durante décadas y en aras de los caídos de
ambos bandos por aquel enfrentamiento absurdo, se necesita que las voces
denunciantes mantienen viva sus reclamos de que se hagan públicas la
verdad completa.
La Guerra del Fútbol, conocida en Honduras y El Salvador como Guerra de las
100 Horas y en El Salvador como Guerra de Legítima Defensa, fue un conflicto
armado ocurrido entre el 14 y el 18 de julio de 1969 entre las repúblicas de El
Salvador y Honduras.
El nombre del conflicto se tomó debido a la coincidencia con un partido de
fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a las selecciones nacionales de El
Salvador y Honduras, con motivo de la clasificación para la Copa Mundial de
Fútbol de 1970, debido al desconocimiento las causas reales que provocaron el
conflicto entre las dos repúblicas de Centroamérica.
Durante esta guerra se evidenciaron las tensiones políticas que llevaron al
conflicto armado a estos dos países. Fue una guerra breve (los combates
duraron apenas cuatro días) y ambos bandos utilizaron aviones de combate
notablemente obsoletos para la época. De hecho, esta guerra fue la última
ocasión en la que participaron en acciones bélicas los aparatos
estadounidenses.

El cuento de la Guerra | Eduardo Bähr

La 'Guerra del Fútbol' entre Honduras y El Salvador que nunca se ...

SINOPSIS 

Eduardo Bähr nos relata en su obra “El cuento de la guerra” una historia quizás irónica por su forma de expresar, pero si certera respecto al tema. Una refinada meditación sobre la vida, la muerte, la guerra inútil, la intromisión de intereses ajenos al área centroamericana y la esencial hermandad entre los combatientes. Conflicto que llevaron a cabo los hermanos países centroamericanos: Honduras y El Salvador.  Problemática causada por los intereses materiales de los líderes  gobernantes de ambas naciones y transnacionales como lo era la “United Fruit Company”. Estos cuentos de la guerra aunque lo parezca, no son solamente eso. Si no,  son una colección de seis relatos o capítulos (cuentos) que desmienten todas las “razones o verdades” erróneas publicadas, transmitidas e inculcadas de forma manipulada en las personas en aquel entonces, situación que incluso en tierras extranjeras se conoce como la mal llamada “Guerra del Fútbol”. Es entonces que este autor nos expresa en una forma de relato literario una forma de conocer lo que fueron y vieron nuestras tierras y que nos hace ser parte de la historia, por ser descendientes de ese pasado.

Personajes

·         Tarzán (Hernán Vega | Soldado Hondureño).
·         Leonel Vega (Teniente Vega)
·         Militares Hondureños
·         Soldado Salvadoreño
·         Pichardo ( Lisandro Vega | papá de Tarzán y el teniente Vega)
Anexos
§  Huracán (Perro de Hernán Vega)
§  Celina(Hermana de Hernán y Leonel Vega)    
§  Testigo 1 (Soldado que vigila a Tarzán)
§  Testigo 2 (Ayudante de don Lisandro Vega)

ARGUMENTO

Esta obra nos deja en claro que los intereses personales respecto a bienes materiales de las personas que controlan las naciones. Que precisamente no forman parte del gobierno, más logran con su poder y riqueza controlar el mismo. Se hacen conductores de los futuros y acciones de personas inocentes llevándolas quizás hasta su muerte. Claro está el ejemplo que la guerra entre las naciones vecinas centroamericanas, no fue más que una pelea de intereses materiales por parte de familias de élite o con poder económico entre las naciones. Que, con intención de deshacerse de personas que eran su responsabilidad, las enviaron a luchar y apropiarse de tierras ajenas extranjeras como lo fue en el caso de El Salvador. Mientras que Honduras al verse obligada a defender su territorio, pero precisamente bajo intereses de terceros como lo fueron los dirigentes de la empresa Estadounidense Bananera, Honduras fue conducida a responder de una manera militarizada por luchar, no los bienes del pueblo, si no; las ambiciones de la élite manipuladora.
Entonces por mano y orden de estos mismos dirigentes, las verdades que ocasionaron estos conflictos fueron manipuladas y escondidas para desviar la mirada e interés que, además, de una forma irónica se vio involucrado un juego de fútbol como detonante de tal conflicto.
Lo que nos deja claro la historia y el concepto que abarca la obra. Es la gran diferencia de peso sobre la balanza de interés que manejan Los dirigentes y miembros de la élite en cuanto a beneficio propio ante la defensa de sus pueblos.

Tema: ¨El cuento de la guerra de Eduardo Bahr¨
Problemática: fue una disputa de un juego de futbol.
La razon era simple, pero a la vez enorme ambas selecciones se disputaban un cupo para el Mundial de Mexico, ninguna de las dos habia estado jamas en un Mundial 


Tiempo: la guerra fue el 14 al 18 de julio de 1969 entre el salvador y honduras.

Espacio: En la frontera de honduras y el salvador. el ejercito de el Salvador bombardeo el aeropuerto de Toncontin  en Tegucigalpa luego invadió la población de nueva Ocotepeque y penetrando hasta 8 kilómetros mas allá de la frontera.

FIGURAS LITERARIAS : Descripción y Sinestesia.

El cuento de la guerra: Amazon.es: Bähr, Eduardo: Libros
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de la Guerra Eduardo Bahr

Eduardo Bähr. BIOGRAFÍA Eduardo Bähr nació en Tela, Honduras, el 23 de septiembre de 1940. Estudió Lengua y Literatura en la Escu...